miércoles, 10 de junio de 2009

Las guarderías, una necesidad para muchos padres

En la actualidad las guarderías son una realidad y una necesidad para muchos padres con niños menores de cinco años.

El trabajo de la mujer hoy en día es un hecho social común e irreversible. La mujer ha tenido que salir a ganarse la vida, bien sea para complementar con su aporte económico el salario del marido o para enfrentar ella sola el mantenimiento de su familia. En algunos casos, existe un deseo de independencia y superación que la impulsa a trabajar fuera del hogar.

Los hijos preocupan más a los padres que sus trabajos. Por tanto, su desempeño laboral no será eficiente cuando no tengan la seguridad de que los niños, además de estar vigilados, serán estimulados en su proceso de desarrollo y adaptación a la vida familiar, escolar y social.

Algunos de los aspectos a tener en cuenta al elegir guardería:
- Que el sistema educativo sea coherente con el nuestro
- Que el personal esté preparado y nos inspire confianza
- Que las instalaciones sean adecuadas

Debemos tener en cuenta la importancia de las rutinas y los límites. Todo esto: el orden, la repetición, los horarios, le van dando al niño cierta seguridad frente a la incertidumbre de la vida. Por todo ello, debemos buscar instituciones que brinden a los niños atención educativa y asistencial con calidad, a fin de estimular y fomentar su desarrollo integral mediante un ambiente educativo y afectivo.

En definitiva, las guarderías constituyen una respuesta a la necesidad de las madres de trabajar, estudiar y capacitarse; pero también satisfacen ciertas necesidades de los niños, de como iniciar tempranamente su educación social, aprender hábitos higiénicos, contar con vigilancia médica, etc.

Fuente: Noticiasnet.com


Términos clave: Educación infantil, Sistema educativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario