La Educación Preescolar es la atención educativa-asistencial a la primera infancia y está dirigida a niños de hasta tres años. En esta etapa, es importante que la educación sea especialmente personalizada y que se desenvuelva en un clima de seguridad y afecto. Sólo de este modo se conseguirá que los niños adquieran un desarrollo emocional equilibrado. Los educadores programan actividades que giran en torno a los siguientes ámbitos:
- desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje
- conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo
- juego y movimiento
- descubrimiento del entorno
- convivencia con los demás
- desarrollo de sus capacidades sensoriales
- equilibrio y desarrollo de su afectividad
- adquisición de hábitos de vida saludable que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud
La educación del Primer Ciclo de Infantil (de 0 a 3) tiene que estar estrechamente vinculada a la del Segundo (de 3 a 6), en la que han de consolidarse los hábitos y las destrezas recién aprendidas. La educación en esta segunda infancia, desde los tres años, debe contribuir a estimular aptitudes como:
- el conocimiento de su propio cuerpo
- el desarrollo de su capacidad sensorial o la observación
- exploración de su entorno familiar, social y natural.
- fomentar la adquisición de una progresiva autonomía en las actividades habituales
- la relación con los demás y el aprendizaje de pautas elementales de convivencia
- estimular las habilidades comunicativas orales
- iniciarles en el aprendizaje de la lectura y la escritura
- enseñarles nociones numéricas básicas
El juego se perfila como uno de los pilares maestros, ya que establece vínculos positivos entre los niños y ofrece la posibilidad de organizar los contenidos. La mayor parte de las actividades que realizan son de observación, manipulación y experimentación.
Ante una sociedad cada vez más globalizada, cobra especial relevancia el aprendizaje de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, si bien, adaptadas al proceso madurativo de los niños. Por otro lado, se aprovecha su gran capacidad de aprendizaje para iniciarles en una lengua extranjera, generalmente el inglés.
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