jueves, 15 de octubre de 2009

Qué aprenden los niños en el cole

Tras tomar la meditada decisión de elegir el centro en el que se educarán los niños, surgen nuevos interrogantes tan contundentes como el primero. ¿Qué se les enseña?, ¿qué actividades desarrollan con ellos?, ¿cómo estimulan sus capacidades?... En suma, los padres quieren y necesitan saber qué hacen con sus pequeños durante las horas que permanecen lejos de casa.


La Educación Preescolar es la atención educativa-asistencial a la primera infancia y está dirigida a niños de hasta tres años. En esta etapa, es importante que la educación sea especialmente personalizada y que se desenvuelva en un clima de seguridad y afecto. Sólo de este modo se conseguirá que los niños adquieran un desarrollo emocional equilibrado. Los educadores programan actividades que giran en torno a los siguientes ámbitos:
  • desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje
  • conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo
  • juego y movimiento
  • descubrimiento del entorno
  • convivencia con los demás
  • desarrollo de sus capacidades sensoriales
  • equilibrio y desarrollo de su afectividad
  • adquisición de hábitos de vida saludable que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud
Una de las metodologías más empleadas en esta etapa es la llamada estimulación temprana, basada en la repetición de unidades o bits.

La educación del Primer Ciclo de Infantil (de 0 a 3) tiene que estar estrechamente vinculada a la del Segundo (de 3 a 6), en la que han de consolidarse los hábitos y las destrezas recién aprendidas. La educación en esta segunda infancia, desde los tres años, debe contribuir a estimular aptitudes como:
  • el conocimiento de su propio cuerpo
  • el desarrollo de su capacidad sensorial o la observación
  • exploración de su entorno familiar, social y natural.
  • fomentar la adquisición de una progresiva autonomía en las actividades habituales
  • la relación con los demás y el aprendizaje de pautas elementales de convivencia
  • estimular las habilidades comunicativas orales
  • iniciarles en el aprendizaje de la lectura y la escritura
  • enseñarles nociones numéricas básicas
Las programaciones didácticas para estas edades comprenden todos los contenidos de las distintas áreas señaladas y se desarrollan a través de actividades globalizadas, respetando siempre los ritmos de juego, trabajo y descanso de los alumnos.

El juego se perfila como uno de los pilares maestros, ya que establece vínculos positivos entre los niños y ofrece la posibilidad de organizar los contenidos. La mayor parte de las actividades que realizan son de observación, manipulación y experimentación.

Ante una sociedad cada vez más globalizada, cobra especial relevancia el aprendizaje de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, si bien, adaptadas al proceso madurativo de los niños. Por otro lado, se aprovecha su gran capacidad de aprendizaje para iniciarles en una lengua extranjera, generalmente el inglés.

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