miércoles, 20 de mayo de 2009

Características que debe tener una guardería

La crisis económica del país obliga a los padres a trabajar, y es por ello que las guarderías infantiles son fundamentales.

El cuidado de un niño en los primeros meses de vida es importante, en cuanto a su formación y socialización, por eso lo ideal es que el niño estuviera bajo los cuidados de su madre hasta los 2 años y medio, si esto no es posible, con algún familiar, con tiempo disponible para su atención y educación.

Si lo vemos adecuado o en la necesidad de inscribirlos en una guardería, debemos buscar una que proporcione amor, cuidados, educación, salud y nutrición adecuada.


Una guardería debe tener muy buena iluminación, si es natural mejor y amplios espacios. Salas, muñecos, cunas, sillas, mesas, colchonetas… deben estar en un buen estado de limpieza y ser lavables y debe tener todo a la altura de los niños.
Deben tener juguetes para cada edad y que sean seguros.

El personal tiene que tener estudios como educadores y cuidadores de niños, deben ser cariñosos, responsables y capaces de proporcionar al niño la estimulación necesaria para su desarrollo físico e intelectual, así como tener un control de la entrada y salida de los niños.

La educación depende mucho de la edad del niño, así los menores de 1 año necesitan mas cuidados y mucha estimulación, los comprendidos entre los 2 y 3 años, tienen conductas imitativas y atienden mejor, los de 3 y 4 años, deben saber las partes de su cuerpo, usar correctamente las palabras, realizar juegos educativos, respetar normas… y en cuanto a edades superiores, prepararlos para afrontar primaria. Debe contar con actividades de experimentación y descubrimiento.

Antes de entrar el niño debe estar vacunado y examinado por su pediatra, quien enviara un certificado de buena salud y los antecedentes personales y familiares.

Las instalaciones deben tener el máximo de seguridad para los niños, contando con alarma contra incendios, extintores, y salidas de emergencia.

Si unimos a estas características, que debe tener cualquier escuela, centro o guardería infantil, que este cerca de casa o trabajo, tenemos la guardería ideal para nuestros hijos.

Los padres deben de ser exigentes a la hora de escoger una guardería, pero también debemos ser responsables de que el niño aprenda y se relacione bien.


Términos clave: Centros infantiles, Educación infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario