jueves, 21 de mayo de 2009

Guardería o niñera: Qué elegir

La elección de guardería o niñera depende mucho de la situación personal o económica, pero se debe tener en cuenta las necesidades de la familia y las características del niño.

En España muchas madres llegan al trabajo antes de que abran las puertas del colegio y otras tantas termina su jornada cuando han cerrado en el centro educativo, esto es una situación que conlleva a contratar a niñeras o guarderías para que cuiden de los niños.

El 17% de los niños (234.500), de un millón y medio de menores de 3 años que existen, tienen plaza en una guardería y el 43% y 9% tienen niñeras, para reducir esto, se van a ofrecer en el año 2010 una plaza escolar a 33 de cada 100 niños.

Para elegir una buena niñera hay que entrevistar a todas las candidatas personalmente y verificar todas las referencias, comprobar que la niñera no es menor de 18 años y valorar la iniciativa, paciencia, responsabilidad, vocación, madurez y actitud. Para ver como reaccionaría, inventar una situación de emergencia, los niños deben estar durante la entrevista, ya que así se conocerán. Una vez elegida se debe poner a prueba, indicándole las pautas a seguir y hay que hacer un contrato por escrito que diga las obligaciones, horarios, salario…

Para elegir una buena guardería hay que mirar que este cerca del domicilio o trabajo, que las instalaciones estén en buen estado y el personal sea bueno. Debe visitar varios centros e informarse bien de todo y observar la relación del personal con los niños y al revés. Si el niño tiene alguna necesidad educativa especial, el centro debe tener recursos humanos y materiales de apoyo. Los cuidadores deben tener títulos de Jardín de Infancia, para los niños de 0 a 3 años, y para los de 3 a 6 de Maestro Educación Infantil y el numero de niños menores de 1 año debe ser 8 por aula, los de 1 a 2, 13, y los de 2 a 3, 20 niños por clase, como máximo. Si hacen su propia comida, visite la cocina, y si se puede conozca al cocinero, y si es una empresa especializada pregunte quien decide los menús. Se debe interesar por que hacen cuando un niño no quiere dormir

En cuanto a la relación de los padres con la niñera hay que tener en cuenta sus necesidades, para que se sienta más valorada y es importante no crear rivalidades.

Y la relación de los padres con la guardería, es bueno acudir al mismo con el. Nunca debe permanecer más de 8 horas en la guardería.

Las ventajas y desventajas de contratar una niñera son que esta en un ambiente familiar, el trato es individualizado, sigue las pautas que le va diciendo la madre y evitara algunas enfermedades que se transmiten por el contacto. Una buena niñera es difícil de encontrar y conservar y económicamente sale muy caro. Y las ventajas y desventajas de llevar al niño a una guardería son que cubre todas sus necesidades educativas, a partir de los 2 años se refuerza la destreza social, emocionales, cognitivas y psicomotrices, tiene contacto con otros niños y así su sistema inmune se fortalece y económicamente es más barato que contratar una niñera. Las listas de espera son muy largas, los horarios no se suelen adaptar a las necesidades de los padres y si el niño esta enfermo, casi ninguna guardería se responsabiliza.



Términos clave: Centros infantiles, Educación infantil, Guardería Zaragoza

1 comentario:

  1. A los 14 años comencé a ganarme mi propio dinero cuidando niños. Fue una experiecia increible, genial. Después de mucho timpo, toavía mantengo el contacto con las familias en las que trabajé, donde me consideran uno más de la familia. Estoy orgullosa de mi trabajo y colaboración en la educación de esos niños, que ahora son adolescentes. Es una experiencia muy enriquecedora. Yo lo recomiendo, pero sabiendo muy bien lo que se va a hacer: los niños no son juguetes.

    ResponderEliminar