lunes, 14 de diciembre de 2009

Navidad, regalos y niños

Estamos en la época más consumista del año, adultos y niños sufrimos un verdadero bombardeo publicitario sobre los regalos de Navidad, donde los niños salen peor parados.

Los adultos lo tenemos un poco más claro y nos resignamos ante la imposibilidad de acceder a determinados regalos. Se podría decir que aprendemos a vivir con la frustración de no poder cumplir nuestros sueños consumistas.

No pasa lo mismo con los niños: en la mayoría de ocasiones no comprenden que es imposible poseer todo lo que se desea y tampoco comprenden muy bien qué motivos son los que no les permiten acceder a esos juguetes.

Los expertos aconsejan encarecidamente que los padres no tengan ningún temor a la hora de decir ‘no’ a determinados regalos de Navidad. Decir ‘no’ a determinados regalos de Navidad permite el desarrollo psíquico e intelectual de los niños, hay que educar a los pequeños dentro de los parámetros del consumo responsable y alejarlos del consumo compulsivo. Pero nuestro ‘no’ debe ir siempre acompañado del diálogo y el razonamiento.

Los expertos también advierten que los niños no deben recibir regalos en exceso, ya que frena la maduración intelectual y en un futuro pagarán las consecuencias convirtiéndose en personas insatisfechas consigo mismas y no sabrán apreciar o valorar correctamente cada logro obtenido, nunca será suficiente para ellos.

Fuente: Pequelia.es

jueves, 10 de diciembre de 2009

Videojuegos: buenos o malos para los niños

Mucho se ha discutido sobre la conveniencia o no de dejar a nuestros hijos jugar con las consolas y los ordenadores. Si bien hay que vigilar a qué juegan según su edad y limitar el tiempo de uso, los videojuegos también tienen sus beneficios.

Algunos, pueden ayudar a desarrollar:
  • El razonamiento, con juegos de estrategia.
  • La orientación espacial. Los juegos en 3 dimensiones implican adquirir un dominio importante de la orientación en el espacio, como los conocidos juegos de plataformas o de aventuras en animación.
  • La capacidad de atención. En dosis razonables, los videojuegos pueden favorecer la capacidad de concentración ante determinados estímulos, aunque una sobreexposición generará el efecto contrario.
  • La coordinación visomotora, al tener que coordinar entre aquello que ven y lo que ellos deben hacer.
  • Resolución de conflictos y toma de decisiones. Diferentes videojuegos fomentan la capacidad de resolver problemas cotidianos y la búsqueda de posibles soluciones o respuestas.
Sin embargo, un uso excesivo de estos videojuegos puede comportar riesgos en el desarrollo social y mental de estos niños. La exposición incontrolada puede suponer un bombardeo excesivo para el sistema nervioso, provocando nerviosismo e irritabilidad. Asimismo, pueden provocar el aislamiento si éste tiende a encerrarse en sí mismo y en sus juegos.

Aparte, algunos videojuegos, especialmente aquellos más violentos, transmiten unos valores diferentes de los que les queremos inculcar a nuestros hijos, puesto que introducen temas como la agresividad, la venganza, el machismo, la intolerancia…

Por eso, es recomendable establecer reglas de utilización de los videojuegos –como un tiempo de uso máximo diario– y vigilar los juegos a los que tienen acceso.

Fuente: Todopapas.com

viernes, 27 de noviembre de 2009

Consejos para que el niño se vaya a dormir

Las rutinas facilitan el sueño en los niños, pues les proporcionan seguridad y confianza al saber qué esperar cuando llega el final del día, y a la vez les brindarán la posibilidad de ir desarrollando su sentimiento de responsabilidad a medida que los vayan incorporando. Estos hábitos, por lo tanto, deben comenzar a establecerse desde temprana edad.

Para crear un hábito de sueño que funcione para tu pequeño y que le sirva para los años venideros, sólo tienes que poner en práctica una secuencia predecible de costumbres que debes seguir en el mismo orden cada noche. Estas rutinas, evidentemente, tendrán que ir cambiando y adaptándose al desarrollo del niño a medida que vaya creciendo y sus necesidades sean otras.

El hábito del sueño funcionará mejor si reservas una hora de juego sosegado antes de la hora de irse a la cama. Esto le permitirá bajar su nivel de actividad, relajar su sistema nervioso y prepararse para dormir. Lo que quiere decir que deberías evitar que previamente haya mucho jaleo en la casa, que haga actividades en las que necesite correr, saltar o simplemente que vea en la tele películas demasiado animadas, pues la excitación del sistema nervioso dificultará el sueño.

Puedes probar estas rutinas:

- Establece una hora concreta y procura seguirla a rajatabla. El reloj interno de tu hijo se ajusta más rápidamente a la rutina si ésta sigue un patrón natural y constante.

- Avísale justo antes de la hora fijada, anunciando al pequeño que va a hacerse de noche pronto.

- En el caso de que no te obedezca, trata de evitar la confrontación directa porque esto solo le sobreestimulará y le agotará, haciendo más difícil que se duerma.

- Dale un baño caliente antes de acostarse. El agua tibia le ayudará a conciliar el sueño.

- Ponle ropa cómoda para dormir, ni muy ligera ni muy calurosa. Es conveniente que no pase mucho calor, por lo que la temperatura ideal de la habitación debería estar entre los dieciséis y los veinte grados.

- Apaga la luz. Cuando anochece el cerebro produce una sustancia química llamada melatonina, que induce al sueño. Para mantener el ciclo luz-oscuridad, comprueba que la habitación del niño esté a oscuras. Si fuera necesario deja encendida una luz indirecta, una lamparita infantil de seguridad o la del pasillo. Por la mañana el cuarto debe estar iluminado para reducir la melatonina y ayudarle a despertarse.

- Dile ‘buenas noches’ cuando sea el momento de abandonar su habitación y procura no volver aunque te llame. Sí, puede parecer duro, pero si se acostumbra a que aparezcas a su llamada, no dejará de hacerlo.

Fuente: Todopapas.com

lunes, 16 de noviembre de 2009

Guarderías contra la crisis

En tiempos de crisis, es normal que nos echemos a la calle en busca de nuevas posibilidades de trabajo, ya sea buscando mejoras de empleo, o bien haciendo cursos para una mayor preparación por lo que pudiera surgir.

Pero en muchos casos, esto no es posible, pues tenemos hijos pequeños que demandan también nuestra atención. No podemos llevarlos a una entrevista de trabajo o a esas clases que vamos a hacer para preparanos mejor. Entonces, ¿qué podemos hacer?

El Centro Infantil Es-cool Zaragoza te da la solución con su nuevo servicio para familias o parejas que tengan algún miembro en paro. A fin de facilitar la búsqueda de trabajo, asistir a entrevistas o cursos de formación, ofrecemos cuidar de tu hijo/a en horario de 9 a 13 ó de 16 a 20 horas por tan solo 100€ al mes. Las plazas son limitadas.

Consulta toda la información en:

Centro Infantil Es-cool Zaragoza
Pº del Botánico 2-3, junto al Parque del Agua
50014, Zaragoza
Telf: 976 095 977
info@escoolzaragoza.com
www.escoolzaragoza.com

lunes, 26 de octubre de 2009

Cómo debe ser un menú escolar

Es importante que sepáis cómo es el menú escolar que los niños toman a diario.

Uno de los objetivos prioritarios del menú escolar debe ser fomentar el consumo de una dieta equilibrada, mediante la variedad de alimentos, preparaciones y texturas, dando prioridad a los alimentos más conflictivos en la alimentación de los pequeños -legumbres, pescado, frutas y verduras-, y basándose en las raciones y en la frecuencia recomendadas para cada edad.

Para ello, cada vez en más centros educativos, el equipo responsable del comedor o la empresa que gestiona la alimentación cuenta con asesoramiento dietético a la hora de diseñar los menús.

A los niños y niñas que se quedan a comer en el comedor se les entrega una plantilla con el menú semanal. Si no es así, vosotros, padres y madres, debéis exigir al centro o a la empresa que gestiona el servicio de alimentación esa información. Así, podéis comprobar y exigir que los menús sean variados y apetecibles.

Los menús escolares se deben ajustar a las recomendaciones dietéticas en cuanto a "raciones", frecuencia de consumo de alimentos, aporte energético y de nutrientes recomendados según la edad del niño.

Para saber si los menús son saludables y equilibrados, comprobad si ofrecen variedad de alimentos, de preparaciones y texturas, y en las cantidades adecuadas a la edad del niño.

Fijaos si los menús varían la forma de cocinar y presentar los platos. Comprobad también que no se exceda el menú con las preparaciones grasas (fritos, rebozados o empanados), que no se presenten las verduras siempre en purés o cremas. Lo mismo puede decirse del pescado (no siempre merluza rebozada) o de las carnes (pollo asado o frito o delicias de pollo).

Aseguraros de que los alimentos precocinados y los derivados cárnicos grasos tengan presencia ocasional en el menú escolar, ¡y también en el menú familiar! No es un buen hábito que en una misma semana los niños coman albóndigas, hamburguesas o salchichas y pizza, varitas de pescado y salchichas.

Los segundos platos irán acompañados de guarniciones variadas: salsas, verduras, ensaladas, puré de patata, etc., ¡y no siempre patatas fritas o salsa de tomate! Y los postres de preferencia serán la fruta fresca y los lácteos sencillos; y ocasionalmente dulces, bizcocho, helados, etc.

Los alimentos de temporada son muy nutritivos y más económicos. Comprobad que el menú incluya frutas frescas, hortalizas, verduras y pescados frescos y de temporada.

En primavera y verano los niños y niñas aceptan mejor las preparaciones más frescas y ligeras (ensaladas de arroz, de pasta, de patata, de legumbres, cremas frías) mientras que en otoño e invierno son deseables preparaciones más consistentes que se sirven a mayor temperatura: potajes, cocidos, guisos.

Se debe contemplar la posibilidad de adaptar los menús a cualquier trastorno de salud o enfermedad que puedan sufrir los niños; aguda, como una diarrea o un estreñimiento, o crónica como la diabetes, la intolerancia al gluten o las alergias alimentarías. Y dada la diversidad cultural actual de los colegios, también se deben ofrecer platos alternativos para niños de otras culturas; vegetarianos, musulmanes, etc.

La información que se detalla en el menú escolar os sirve para que os resulte más fácil ofrecer cada día a vuestros hijos e hijas una dieta variada y equilibrada.

Fuente: Revista Consumer

miércoles, 21 de octubre de 2009

Un 4% de los escolares sufre intolerancia o alergia a algún alimento

Los comedores escolares españoles acogerán este curso a 1,5 millones de niños, de los cuales el 4 por ciento sufre intolerancia o alergia a algún alimento.

Durante el curso 2009/2010 el 20 por ciento de los matriculados acudirán a alguno de los casi 12.000 comedores que existen en el país, de los cuáles el 61,5 por ciento corresponden a centros de enseñanza pública, según un estudio de la Federación Española de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social (FEADRS) divulgado por el salón de Equipamiento para Hostelería (HOREQ) de Ifema.

La asociación hostelera considera que la mejor manera de garantizar la seguridad alimentaria es la "línea fría" (alimentos cocinados que requieren un sencillo proceso de calentamiento) debido a que "evita la contaminación cruzada".

Esta modalidad, junto con un sistema de seguimiento denominado APPCC (Análisis de Peligros, Puntos de Control y Críticos), es fundamental para la preparación de alimentos para niños alérgicos, celíacos o que padecen alguna intolerancia, destaca la FEADRS.

La asociación recomienda la producción de los menús en lugares totalmente higiénicos, el control de la temperatura en las cocinas centrales de los colegios y la confección de los platos en zonas aisladas.

La comida en edad escolar debe aportar entre el 35 y 40 por ciento de las necesidades nutritivas del niño, concluye este informe elaborado en base a las recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y del Ministerio de Sanidad.

Fuente: www.adn.es

jueves, 15 de octubre de 2009

Qué aprenden los niños en el cole

Tras tomar la meditada decisión de elegir el centro en el que se educarán los niños, surgen nuevos interrogantes tan contundentes como el primero. ¿Qué se les enseña?, ¿qué actividades desarrollan con ellos?, ¿cómo estimulan sus capacidades?... En suma, los padres quieren y necesitan saber qué hacen con sus pequeños durante las horas que permanecen lejos de casa.


La Educación Preescolar es la atención educativa-asistencial a la primera infancia y está dirigida a niños de hasta tres años. En esta etapa, es importante que la educación sea especialmente personalizada y que se desenvuelva en un clima de seguridad y afecto. Sólo de este modo se conseguirá que los niños adquieran un desarrollo emocional equilibrado. Los educadores programan actividades que giran en torno a los siguientes ámbitos:
  • desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje
  • conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo
  • juego y movimiento
  • descubrimiento del entorno
  • convivencia con los demás
  • desarrollo de sus capacidades sensoriales
  • equilibrio y desarrollo de su afectividad
  • adquisición de hábitos de vida saludable que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud
Una de las metodologías más empleadas en esta etapa es la llamada estimulación temprana, basada en la repetición de unidades o bits.

La educación del Primer Ciclo de Infantil (de 0 a 3) tiene que estar estrechamente vinculada a la del Segundo (de 3 a 6), en la que han de consolidarse los hábitos y las destrezas recién aprendidas. La educación en esta segunda infancia, desde los tres años, debe contribuir a estimular aptitudes como:
  • el conocimiento de su propio cuerpo
  • el desarrollo de su capacidad sensorial o la observación
  • exploración de su entorno familiar, social y natural.
  • fomentar la adquisición de una progresiva autonomía en las actividades habituales
  • la relación con los demás y el aprendizaje de pautas elementales de convivencia
  • estimular las habilidades comunicativas orales
  • iniciarles en el aprendizaje de la lectura y la escritura
  • enseñarles nociones numéricas básicas
Las programaciones didácticas para estas edades comprenden todos los contenidos de las distintas áreas señaladas y se desarrollan a través de actividades globalizadas, respetando siempre los ritmos de juego, trabajo y descanso de los alumnos.

El juego se perfila como uno de los pilares maestros, ya que establece vínculos positivos entre los niños y ofrece la posibilidad de organizar los contenidos. La mayor parte de las actividades que realizan son de observación, manipulación y experimentación.

Ante una sociedad cada vez más globalizada, cobra especial relevancia el aprendizaje de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, si bien, adaptadas al proceso madurativo de los niños. Por otro lado, se aprovecha su gran capacidad de aprendizaje para iniciarles en una lengua extranjera, generalmente el inglés.

martes, 13 de octubre de 2009

Dibujos y garabatos: qué quieren decir (2 de 2)

Continua...

Animarles a dibujar


Los dibujos son más que un pasatiempo para mantener a los niños entretenidos. Al entregarles un papel y un lápiz para que empiecen a dibujar, se les proporciona una herramienta fundamental para sus procesos cognitivos. El dibujo ayuda a desarrollar habilidades psicomotrices, estimula la expresividad y la imaginación, y permite, además, obtener información sobre el estado psicológico y el bienestar emocional de los pequeños.

Dibujar es una tarea espontánea y libre. No conviene obligar a los pequeños, ni someterles a la misma disciplina que implican otros aprendizajes. Sin embargo, se puede fomentar la utilización de las diferentes herramientas de dibujo dentro de las actividades diarias. Hay varias formas de animarles a dibujar:
  • Proporcionarles los materiales adecuados: el garabato realizado por un bebé de un año se parece poco al dibujo detallado que puede pintar un niño de 5 ó 6 años. De la misma forma, uno y otro no usan el mismo material. Los más pequeños dibujan mejor con ceras, pintura de dedos y lápices con puntas grandes y redondeadas de, al menos, cinco centímetros de diámetro. Esta anchura facilita la sujeción entre sus diminutos dedos. Más adelante, cuando sean capaces de sostener objetos con soltura, se les puede facilitar lápices y rotuladores finos, además de iniciarles en el uso de pinceles y témperas. Respecto al soporte, las superficies gruesas (cartulinas, cartones o pizarras) son adecuadas para los bebés, ya que resisten mejor la fuerte presión que, en algunos casos, ejercen al dibujar.
  • Crearles un ambiente: conviene habilitar un espacio en su habitación, o en el cuarto de juegos, para dibujar. Destinar un lugar especial es una buena opción para que el niño se sienta atraído por esta actividad. Una mesa y una silla con la altura adecuada a su edad les hará sentirse cómodos. Hay que inventar "su sitio de dibujo". Para fomentar el orden, es recomendable contar en este ambiente con una cajonera específica en la que guarden los materiales de pintura, de modo que el niño sepa siempre dónde están y pueda dibujar cuando lo decida.
Autor: Consumer Eroski
Fuente: Consumer.es

Dibujos y garabatos: qué quieren decir (1 de 2)

Dibujar es una forma divertida de fomentar la creatividad y obtener información sobre el estado psicológico de los niños


Los dibujos son la primera manifestación palpable de la expresividad infantil. Funcionan como un vehículo que refleja sus emociones y les permite dar rienda suelta a su imaginación. No son obras de arte, ni pretenden serlo, pero pocos se resisten a colgar el garabato de un niño en un mural. El editor Carlos Cabezas, en su tesis 'Análisis y características del dibujo infantil', señala que "los garabatos y dibujos de los niños son una de las actividades mas importantes para su desarrollo intelectual; mediante ellos, el niño es capaz de expresar su estado psicológico y bienestar emocional, ya que vehiculan su mundo interno con el externo".

Investigadores, artistas y pedagogos han centrado sus estudios, desde hace más de un siglo, en el análisis de la forma de expresión de los niños a través del dibujo. Las conclusiones se repiten y reafirman que, más allá de unos simples trazos o garabatos al azar, los dibujos expresan las emociones, intereses o valores del niño.

Los estudios han concretado técnicas evaluativas e interpretativas de los dibujos infantiles, que son utilizadas por educadores y terapeutas como una forma complementaria de analizar e identificar determinados problemas o conflictos psicológicos de los pequeños. Una de estas técnicas es el Test del Garabato, que analiza las proporciones, el tamaño, la distribución o los colores de los elementos que dibujan los niños. El Test HTP (casa, árbol, persona) es también muy popular y está destinado a obtener información sobre la sensibilidad, la madurez y la integración social. Para dotarles de rigor científico, estos análisis deben ser llevados a cabo por profesionales. Sólo expertos en la materia están capacitados para valorar los resultados e interpretar los factores que intervienen en el proceso de creación de un dibujo.

Sigue...

Autor: Consumer Eroski
Fuente: Consumer.es

jueves, 24 de septiembre de 2009

El periodo de adaptación escolar (2)

Adaptación a la escuela de niños entre 2 y 3 años


Como coméntabamos en la primera parte de este artículo, la adaptación de un niño de 2 a 3 años a una escuela dependerá más de la actitud del personal docente. El niño no sabe a qué va a la escuela.

Las actitudes de los educadores serán similares a las que ya comentamos:
  • Al encontrarse con el niño: aproximación, afecto.
  • Creación de un clima de seguridad afectiva individual y colectiva.
  • Hay que mantener la tranquilidad ante rabietas, llantos, pero sin abandono.
  • Atención individualizada en los momentos cotidianos de: llegadas, despedidas, comidas.
Adaptación al grupo
  • En la medida que se va adaptando, organiza actividades para que el niño se ponga en contacto con el resto del grupo: conocimiento de los nombres de los otros niños.
  • Conocimiento de la etapa evolutiva por la que atraviesa el niño, ayudándole a superar su egocentrismo típico de esta edad por medio de actividades grupales: que aprendan a compartir el material, que aprendan a cuidarlo y recogerlo.
  • Intenta que el niño canalice la agresividad surgida en situaciones de compartir, buscando fórmulas alternativas.
  • Entienda la conducta agresiva del niño como una forma de relación normal en esta edad y más en el periodo de adaptación.
Adaptación al nuevo espacio
  • Conocimiento del espacio-clase: objetos, adornos, muebles.
  • Conocimiento del material.
  • Conocimiento del aseo.
  • Conocimiento del patio.
  • Conocimiento del comedor.
  • Conocimiento de la enfermería.
Relación con los padres
  • Dar confianza y seguridad a los padres.
  • Procura que las entradas y las salidas sean lo menos conflictivas posibles: paciencia con los padres.
  • Ponga límites claros a los padres desde el principio (puntualidad, ropa marcada, que ahora al principio no entren mucho en las clases) evitando los enfrentamientos.
Fuente: www.guiainfantil.com

lunes, 21 de septiembre de 2009

Servicio "Cuenta con Es-cool"

Desde el 15 de septiembre en el Centro Infantil Es-cool...


“Cuenta con Es-cool”
es un servicio exclusivo para socios del Centro Infantil Es-cool donde podrá traer a sus hijos en cualquier momento y sin previo aviso (para niños entre 0 y 4 años). Un centro de confianza con el que podrá contar en todo momento.

Para hacer uso del servicio solo es necesario dar de alta a sus hijos en nuestro centro, en www.escoolzaragoza.com o llamando al teléfono 976 095 977 donde nuestro personal le tramitará el alta de forma gratuita*. Con sus datos y una fotocopia del libro de familia y de vacunas podrá utilizar nuestro servicio en todo momento y sin aviso previo (de 7.30 a 18 horas).

*Coste de alta 10 €. Las 100 primeras altas gratuitas.

Tarifas:
Cada hora o fracción.......................................6 €/niño
Bonos de 20 horas......................................100 €/niño
Bonos de 50 horas......................................200 €/niño
Un día*.......................................................28 €/niño
Una semana...............................................125 €/niño
Un mes......................................................400 €/niño
*De 8 a 17 horas, incluida la comida.
  • El servicio será realizado por personal cualificado e incluirá la comida y la merienda de los niños que pasen el día completo.
  • Aulas específicas divididas por edades, parque infantil propio, aula taller, entorno natural incomparable dentro del casco urbano…
Parking gratuito. Líneas de autobús: Ci1, Ci2 y 48

Información:
Parque del Agua. Paseo del Botánico, 2-3
50018 Zaragoza / Tel.: 976 095 977
www.escoolzaragoza.com
info@escoolzaragoza.com

viernes, 18 de septiembre de 2009

El periodo de adaptación escolar (1)

Adaptación a la guardería de los bebés de 3 meses a 2 años


La adaptación de un bebé de 3 a 24 meses a una escuela dependerá más de la actitud del personal docente y de los cuidadores que del bebé. Él no sabe a que va a la escuela, pero el personal de la escuela debe estar preparado para recibirlo. Además, este trabajo de preparación deberá ser compartido con los padres del bebé.

Actitudes de la educadora
- Al encontrarse con el bebé: aproximación, respeto, afecto, sin ansiedad ni agobio.
- Creación de un clima de seguridad afectiva individual y colectiva.
- Hay que mantener la tranquilidad ante manifestaciones de inadaptación del niño (rabietas, llantos, inapetencias) pero sin abandono.
- Atención individualizada -pero no exclusiva- sobre todo en los momentos cotidianos de: llegadas, despedidas, comidas; entendiéndolos como momentos de gran importancia para la relación individual-afectiva con el niño (tratando de evitar prisas, agobios, nervios, etc.).

Adaptación al nuevo espacio
- Conocimiento de la clase como lugar que le da seguridad, manteniendo los mismos puntos de referencia espaciales y temporales (a nivel de espacio: lugar de jugar, comer, dormir, cambiar, etc. y de tiempo: mantener los horarios de comida, siesta, cambios, etc.)
- Conocimiento del comedor e introducción poco a poco del patio.

Relación con los padres
- Dar confianza y seguridad a los padres.
- Poner límites claros a los padres desde el principio (puntualidad, ropa marcada, que al principio no entren mucho en sus clases en función de los otros niños) evitando los enfrentamientos.
- En esta edad es importante sin embargo organizar los horarios flexibles, para que si es posible el bebé permanezca en el centro menos de ocho horas/día.

Actividades
- En esta etapa debemos intentar una relación personal con el bebé, haciendo hincapié en la comunicación corporal. Que empiecen también a manejar el material de la clase, pero sin mezclarlo: torres, construcciones, telas, pelotas, etc.
- Respeta el juego libre sin dar demasiadas consignas, aprovechando para observar su comportamiento.
- Que la comida, siesta y cambios, no se conviertan en algo rutinario, dado que son momentos idóneos para establecer una comunicación individual (evitar prisas, nervioso, etc.).
- La siesta debe ser un momento de relajación y tranquilidad: ponga música y canciones suaves.

Fuente: www.guiainfantil.com

jueves, 17 de septiembre de 2009

Al cole por primera vez

Trucos para que el niño vaya contento al cole

3 claves esenciales que harán que el niño vaya contento al colegio:

1. En casa o de camino al colegio, podemos intentar explicar a nuestro hijo aspectos positivos acerca de actividades que hará y que le pueden resultar atractivas (jugar, pintar, aprender...) o sobre los aspectos sociales (conocer otros niños, hacer nuevos amigos, etc.).
Puede ser muy útil ilusionarle con el material del cole, los cuadernos, las fichas... en definitiva, todo lo que concierne a los preparativos del inicio del curso.

2. Nunca hay que olvidar despedirse del pequeño. Es una tentación marcharse “a hurtadillas” cuando está distraído, pero el niño podría vivirlo como un abandono. Lo importante es que el niño entienda que separación no quiere decir adiós.
Hay que otorgar cierta relevancia a la despedida, convirtiendo este momento en una especie de ritual fundamental en la adaptación del niño al colegio.

3. Durante los primeros días, puede ser que el niño llore o se disguste. No hay que darle más importancia de la que tiene. Además, esta situación no debe debilitar la confianza de los padres.
Hay que entender al pequeño y concederle tiempo. Cada niño tiene sus ritmos propios y personales.

Fuente: Mibebeyyo.com

domingo, 13 de septiembre de 2009

El calendario escolar 2009-2010

El calendario de cada curso escolar se establece mediante Resolución de la Dirección General de Enseñanzas Escolares. Se determinan las fechas de inicio y finalización del curso, los periodos vacacionales y los días festivos de ámbito en toda la Región.

Recuerda que el calendario de cada curso escolar se establece mediante Resolución de la Dirección General de Enseñanzas Escolares.

Ofrecemos el calendario escolar de la comunidad autónoma de Aragón:



Las actividades docentes del curso 2009-10 se iniciarán el 1 de septiembre de 2009 y concluirán el 30 de junio de 2010.

VACACIONES:
  • De Navidad: Desde la finalización de las actividades lectivas de la mañana del día 22 de diciembre de 2009 al 6 de enero de 2010, incluido.
  • De Semana Santa: Desde el día 29 de marzo hasta el 5 de abril de 2010, ambos incluidos.
DÍAS NO LECTIVOS:
  • 12 de octubre de 2009.
  • El 2 de noviembre y el 7 de diciembre de 2009 -en sustitución de los días 1 de noviembre y 6 de
  • diciembre, respectivamente.
  • 8 de diciembre de 2009.
  • 23 de abril de 2010, San Jorge, Día de Aragón.
  • 3 días determinados por cada Servicio Provincial:

    • Zaragoza:
      • 13 y 14 de octubre de 2009
      • 3 de mayo de 2010
    • Huesca:
      • 18 y 19 de febrero de 2010
      • 3 de mayo de 2010
    • Teruel:
      • 9 de octubre de 2009
      • 22 de febrero de 2010
      • 3 de mayo de 2010
Puede ampliar esta información en www.educaragon.org

martes, 8 de septiembre de 2009

Campaña para difundir medidas higiénicas en los centros escolares aragoneses

Una campaña difundirá en todos los centros escolares aragoneses las medidas higiénicas para prevenir el contagio


Una campaña informativa que se va a desarrollar en todos los centros escolares aragoneses a través del reparto de carteles, y a partir del inicio del curso escolar, difundirá las medidas higiénicas necesarias para prevenir el contagio de la gripe.

Esta actuación se encuentra dentro del Plan para reducir el impacto de la pandemia de la nueva gripe A/H1N1 elaborado por el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y se ha dado a conocer tras la reunión mantenida por la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto.

Leer la noticia completa en www.que.es/zaragoza

El curso escolar comenzará con normalidad en Aragón

La comunidad no tomará ninguna medida preventiva que suponga "un cambio de nuestros hábitos"


La consejera aragonesa de Educación, María Victoria Broto, ha manifestado hoy que el curso escolar comenzará con normalidad, de acuerdo con el calendario previsto, y, en atención a las recomendaciones de la OMS, no se tomará ninguna medida preventiva frente a la Gripe A(H1N1) que suponga "un cambio de nuestros hábitos".

La consejera aragonesa ha explicado que la prevención, el seguimiento y el control de la gripe A(H1N1) que se lleve a cabo en los centros escolares estará siempre bajo la supervisión de la Consejería de Salud.

El Ejecutivo aragonés, según Broto, desarrollará una campaña informativa sobre la gripe en los centros escolares que constará tanto de folletos como de reuniones que se llevarán a cabo en los centros escolares con los padres, el profesorado y el alumnado de los niveles superiores para informarles sobre la gripe A(H1N1) con los datos aportados por la Consejería de Salud.

Asimismo, se pondrán en marcha una serie de medidas higiénicas para prevenir el contagio y se dirá a los padres que inmediatamente, cuando uno de sus hijos presente los síntomas de la nueva gripe, los lleven a los centros de salud y dejen de acudir a clase.

Leer la noticia completa en www.diariodelaltoaragon.es

domingo, 6 de septiembre de 2009

Buscar Guardería: guía para no volverse loco

Visitar diversos centros, comprobar los requisitos exigidos por ley y si la escuela tiene licencia son algunas claves para dar con la más adecuada

Al trance inevitable de la primera separación de sus hijos, a los padres se les une otra preocupación que les quita el sueño: ¿Habré elegido la mejor escuela para mi hijo?

Las claves para escoger un buen centro infantil pasan por visitar el mayor número posible y, sobre todo, por conocer los requisitos básicos que se le deben exigir por Ley.

La Educación Infantil se divide en dos ciclos: primero (de 0 a 3) y segundo (de 3 a 6). Y aunque ambos son de carácter voluntario, cada vez son más los pedagogos y pediatras que recomiendan a las familias matricular a sus hijos en escuelas infantiles, tanto por la formación que imparten como por las relaciones personales que propician.

En España la madre –o el padre– sólo optan a una baja de 16 semanas: algo que les obliga a buscar una salida a partir del cuarto mes del nacimiento. Y si esa solución finalmente es buscar una escuela infantil, la dificultad está servida.

Algunas premisas básicas

«Conciliar la vida laboral con la familiar» lidera el reclamo de muchos centros privados que, generalmente, ofrecen un horario más flexible que los públicos.

Es fundamental saber si la escuela infantil que hemos buscado para nuestro hijo posee la licencia oficial de su correspondiente comunidad autónoma. El precio no es un indicador fiable de su calidad, ni debe ser el criterio comparativo, ya que suele depender de los servicios que ofrece la escuela.

Algunas preguntas clave para elegir una escuela infantil son:

*¿Cumple con todas las medidas de seguridad? Un centro debe estar ubicado en un local de uso exclusivamente educativo, con un acceso independiente desde el exterior. El mobiliario debe tener las medidas de protección adecuadas y, en caso de tener escaleras, la barandilla estará a la altura de los pequeños.

* ¿Tiene un proyecto educativo y el personal docente cualificado? Los educadores de toda escuela infantil deben ser Maestros especialistas y Técnicos superiores de Educación Infantil, o bien poseer alguna titulación equivalente prescrita por la Ley.

El centro debe poseer un proyecto educativo concreto que incluya la introducción al aprendizaje de lectura, escritura y habilidades numéricas, así como una aproximación a la lengua extranjera y a las nuevas tecnologías.

La disposición del personal mantendrá la proporción mínima por alumno estipulada en la legislación vigente: un máximo de ocho niños por aula menores de un año; de 13 de uno a dos años y 20 por clase, si los niños tienen entre dos y tres años de edad.

* ¿Qué servicios ofrece? Uno de los requisitos indispensables es que la comida del centro sea adecuada. Por eso conviene saber si proporciona una cocina equilibrada, sana y natural, con menús elaborados por un nutricionista y si atiende a necesidades especiales como alergias, intolerancias, etc. También es importante saber si la escuela cuenta con servicio médico y si el personal está cualificado para afrontar una emergencia, así como si existe gabinete de orientación psicopedagógica que actúe ante cualquier problema.

Por último, conviene conocer si el centro se mantiene en comunicación con los padres periódicamente, a través de informes o entrevistas; si organiza charlas u ofrece otro servicio muy positivo: la escuela de padres.

Autor: Ángela López
Fuente: Elmundo.es

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Preparar la vuelta al cole: consejos para hacerlo bien

La vuelta al cole de tu hij@ o su primera vez es un momento fundamental y de vital importancia en su corta vida. Si solía ir a la guardería no será un shock, pero si es su primer contacto con la vida estudiantil será bastante difcícil.


En todo caso debes tener en cuenta una serie de cuestiones para facilitar este momento.

1. Horarios:
  • Normalmente las guarderías y colegios cuentan con que tú trabajas, razón por la que los horarios para dejar y recoger a tu hij@ en la escuela están adaptados. No lo dejes para el último día o te agobiarás.
2. Comidas:
  • Muchas escuelas ofrecen servicio de comedor con comida equilibrada y de calidad para facilitar a los padres esta tarea.
  • Si no trabajas o realmente tienes tiempo no dudes en ir a buscar a tu hijo y comer con el/ella ya que eso reforzará vuestra relación.
3. Deberes:
  • Si llega a casa con tareas que hacer no lo dejes sólo. Pregúntale si puedes ayudarle, pídele que te explique qué hacer y cómo, y sobre todo apóyalo.
4. Transporte:
  • Puede que la escuela a la que llevas a tu hijo ponga a tu disposición un servicio de bus escolar. Entérate porque puede facilitarte mucho la vida.
  • Si lo llevas tú recuerda que necesita una silla de seguridad para el coche.
5. Miedos:
  • Muchas veces el medio escolar puede ser la causa del nacimiento de ciertos miedos en tu hij@. Pregúntale qué es lo que le preocupa, quién no le gusta (niños, profesores…) y por qué y apoyálo con palabras de superación y ánimo: “puedes hacerlo”, “te lo vas a pasar genial”, “hay un montón de niños para jugar”.
  • Nunca se te ocurra decirle que no lo llevarás más al cole o que los otros niños son malos o reforzarás sus miedos impidiendo que los supere con rapidez.
6. Ayundantes:
  • Recursos personales que tienes para hacer frente a las responsabilidades escolares: quiénes te podrían ayudar si tú no puedes hacerte cargo de llevar o recoger a tu hij@ del cole.
  • Piensa en tus familiares (abuelos, tios de tu hij@…) con más tiempo libre, que más cerca vivan y/o con quienes mejor relación tengas. Si no se da ninguno de estos casos puedes recurrir a algún padre con el que tengas buenas relaciones; sabrán entender tu situación.
  • Otra opcion es recurrir a buenos amigos o incluso a vecinos de toda la vida. La gente te echará una mano si realmente la necesitas.
7. Apoyo psicológico:
  • Para tu hij@ empezar a ir a la guardería o al colegio o volver después del verano será un cambio brusco y difícil.
  • El primer día debes tener mucha paciencia; posiblemente le costará levantarse, no querrá desayunar y se quejará porque prefiere ver lo dibujos o jugar como está acostumbrado a hacer antes que ir al cole. Anímale diciéndole que estará con otros niños, que jugará con ellos, que hará cosas que le gustan…
  • Ser positivo es la clave. Dile que está muy guap@ con su mochila nueva. Aunque sus protestas te molesten más de lo normal por la mañana sé comprensiv@ y paciente y busca sólo palabras positivas, nada de amenazas o posiblemente comience a llorar y no pare.
8. Desayuno y merienda:
  • Dale un buen desayuno para que vaya con energía al cole. Leche, cereales y zumo natural mientras ve los dibujos harán que se cargue las pilas y esté de buen humor. En su mochila, un pequeño sandwich, una pieza de fruta y un zumo serán la merienda perfecta.
  • Tu hij@ está creciendo y necesitará la energía de los alimentos frescos y naturales para desarrollarse física y psicológicamente. Evita la bollería industrial y cuando quiera algo dulce dale una porción de chocolate.
9. Participación:
  • Los mayores deben estar al día de la realidad escolar de su pequeñ@. Así, para conocer su evolución estudiantil, nunca está de más que te pares de vez en cuando a hablar con sus educadores, cuando vas a recoger al niño al cole, por ejemplo, para saber cómo ha ido la jornada.
10.Enfermedades:
  • El colegio es un ambiente en el que tu hij@ puede contagiarse de distintos tipos de virus ya que estará en contacto con un gran número de niños y adultos.
  • Ahora, con el riesgo de contagio de gripe A y dado que los menores de 5 años constituyen uno de los más importantes grupos de riesgo debes tomar unas precauciones. Debes enseñar a tu hij@ a lavarse las manos varias veces al día, así como a taparse boca y nariz al estornudar.
Fuente: Blogbebes.com

domingo, 23 de agosto de 2009

La guardería, su segundo hogar

Por norma general, lo recomendable es que el niño comience a ir a la guardería cuando sea capaz de andar y decir algunas palabras; esto es, entre los 18 y los 24 meses. Aquí te damos algunos consejos para que tengas en cuenta el proceso de elección del segundo hogar de tu niño.
Lo primero de todo es estar segura del paso que vas a dar. Es muy importante para el desarrollo del niño que elijas una buena guardería que no tenga como fin vigilar a los niños sino que ofrezca educación y un ambiente acogedor. Además ha de ser de confianza tanto para las familias como para los más pequeños.

Se recomienda que la guardería esté situada cerca de casa; así los amigos que haga tu hijo en la guardería, serán los mismos con los que pueda ir al parque a jugar por las tardes. Es importante que los padres se preocupen por buscar la guardería adecuada para su hijo y por conocer el funcionamiento de la misma.
Has de saber, que todos los centros, públicos y privados, tienen la obligación de ajustarse a la normativa de la LOGSE y, aunque la mayoría cumple las normas, es bueno que compruebes por ti misma que es así.

¿Cuántos niños por clase?

Cuanto más pequeños son los niños, más atención necesitan. Quédate segura de que el número de niños por profesor, cumple la norma. Según la ley, en caso de niños menores de 12 meses, tiene que haber como máximo 8 niños por clase. Si tienen entre uno y dos años, el número asciende hasta 20 y si la edad es de entre tres y seis años, el máximo es 25.

¿Cómo sé si es adecuada?

Ha de tener un espacio amplio con acceso al exterior. Se dice que por cada niño ha de tener dos metros cuadrados como mínimo. Para los menores de dos años, las áreas de higiene y de descanso tienen que estar diferenciadas y además tiene que contar con una sala de uso común como pueda ser el comedor.

Por otro lado, no es obligatorio que haya un pediatra, pero es recomendable que ofrezcan este servicio a modo de prevención. Si tu hijo tiene alguna necesidad especial, será el centro el que aporte los recursos humanos y materiales de apoyo necesarios.

Por último es recomendable que tengas en cuenta las medidas de higiene. Hay controles por parte de las autoridades para comprobar que todo funciona bien. Por último no te olvides de comprobar que las zonas de recreo son exclusivamente para el centro escolar y que los educadores tengan los títulos de Jardín de Infancia o de Maestros en Educación Infantil, según la edad correspondiente.

Fuente: NetMoms.es


Términos clave: Guarderias, Centros infantiles

viernes, 14 de agosto de 2009

Juegos y juguetes para las vacaciones

El juego y los juguetes no solo cambian a la medida que los niños van creciendo, también son distintos según el tiempo y la temperatura que haga, o si los niños están o no de vacaciones. De todos modos, el juego y los juguetes están para divertir, para enseñar y educar, para relajar y ayudar a los pequeños a compartir momentos y entretenimiento con los demás.


Cuando se termina el curso escolar, los niños aparcan los libros de texto, los lápices, cuadernos, y los sustituyen por los juguetes. Algunos padres son partidarios de regalar a sus hijos algún detalle o juguete a los que algunos denominan "premios", cuando ellos concluyen el curso. Al fin y al cabo, después de un año entero de estudio, ahora lo que se pretende es que los niños se relajen y aprovechen al máximo de sus tan merecidas vacaciones.

No hay duda de que son las vacaciones de verano las más esperadas por los niños. El calor no solo les invita a salir a la calle, como también a ir a la piscina, a la playa, a estar más en contacto con la naturaleza, a caminar, saltar, y a quitarse de encima toda la ropa y los compromisos del invierno.

El verano, para muchos niños, representa libertad, y los juguetes que más les animan en esta época son el balón, la comba, la bicicleta o triciclo (en el caso de los más pequeños), los patines, y todos aquellos que puedan usar al aire libre. Además los niños también aprovechan para aprender algún deporte: a jugar al tenis de mesa o de playa, a nadar, a hacer volteretas, y todo lo que permita su capacidad, su cuerpo y su edad. Los niños también podrán aprender con nuevos juegos de mesa, con un buen libro para colorear, cambiando ropitas de muñecas, o montando una cocinita al aire libre.

Además de los juguetes, los niños lo pasan en grande en los parques. Se vuelven locos con los columpios, toboganes y balancines. Y además, podrán hacer nuevos amigos. Jugar a la comba, a la carrera de sacos, al escondite, a la carrera, al corro, cantar y bailar también representan una gran fuente de estímulos para los niños. Con todo, se aprende.

En las vacaciones, los padres también podrán despertar la creatividad, los sentidos, y las destrezas de sus hijos, rescatando las manualidades. Pueden construir con ellos una cometa, así como sus propios juguetes con materiales reciclados, o pintar una camiseta. Aparte de los trabajos manuales, los padres pueden fomentar la lectura en sus hijos, a través de los libros de cuentos. Para que los niños jueguen no es necesario que se gaste tanto dinero. Lo importante es aplicar una actividad y pasarlo bien. La cantidad de juguetes no es lo que determinará la diversión de un niño, y sí la calidad del momento de juego.

Fuente: Guiainfantil.com

Términos clave: Vacaciones escolares

lunes, 10 de agosto de 2009

Cómo evitar los accidentes en las piscinas

Con el verano, las piscinas se convierten en uno de los principales referentes para grandes y, sobre todo, para los más pequeños. Un espacio en el que aumentan los riesgos de accidente en los niños si no se toman las medidas oportunas. Conoce cómo evitarlo.



Las principales medidas que hay que tomar para evitar los accidentes de niños en las piscinas son:

- Control del niño. Aunque el niño sepa nadar, es conveniente tenerlo siempre a la vista, especialmente cuando esté cerca del agua.

- Piscinas específicas. Los niños menores de seis años no deben bañarse en piscinas grandes. Para ellos están las denominadas piscinas de "chapoteo" (con una profundidad máxima de 60 centímetros), donde deben estar acompañados por un mayor.

- Calzado. Se recomienda quitarse las zapatillas únicamente para bañarse como medida preventiva para evitar el contagio de hongos.

- Profundidad del agua. Se debe comprobar la profundidad antes de tirarse al agua. En el caso de los niños, el mayor debe supervisar la zona y asegurarse de que el niño no caiga encima de otros. Se debe evitar que los pequeños se tiren en cadena o en posturas que puedan comprometer su integridad física o la de los demás.

- En el agua. No permita que un niño menor de 5 años permanezca solo en el agua, e impida que utilice trampolines u otras instalaciones de piscinas que no sean apropiadas, como los toboganes.

- Dispositivos flotantes. Para los niños que no saben nadar o que están aprendiendo, son recomendables dispositivos flotantes (como flotadores, manguitos, burbujas, etc). En todos estos casos, el mayor debe permanecer junto al niño, siguiendo sus evoluciones en el agua. Los flotadores no deben estar por encima de la cintura del niño, pues en ese caso podrían tragar agua.

- Juegos. Evite que los niños jueguen alrededor de las piscinas. En caso de tener lavapiés, evite movimientos bruscos del niño en esa zona, pues suele ser causa de aparatosos accidentes.

- Comidas. Para evitar cortes de digestión, se recomienda esperar tres horas después de las comidas para el baño.

- Insolación y quemaduras. Es conveniente la utilización de cremas solares para evitar quemaduras, gorros para proteger del sol, y beber líquido abundante (agua preferiblemente), sobre todo si se produce una amplia exposición al sol.

- Vallado. Si dispone de una piscina particular, ponga una valla de protección alrededor de la piscina, de tal forma que el niño no pueda acceder al agua si no es en su compañía.

Fuente: Pulevasalud.es

Términos clave: Consejos pediatría

martes, 28 de julio de 2009

Campamentos, colonias y granjas-escuela

Diversión y educación para los niños, ayuda y tranquilidad para los padres

Los padres deben sopesar los intereses del niño, sus gustos, habilidades, preparación física y madurez antes de enviarles a uno de estos centros de diversión y educación alternativa.



Consejos para tomar una decisión adecuada:
  • Tenga en cuenta que la edad ideal para que los niños acudan a su primera colonia son los seis años. Antes pueden ir a campamentos urbanos o de día.
  • En el caso de las primeras experiencias, elija un campamento que esté cerca del hogar del niño, por si hay problemas.
  • Fomente en el niño la capacidad de libre elección y acéptela. Cada niño es un mundo, y aunque en ocasiones hay que darles un empujoncito para que superen su timidez, no le obligue a ir, especialmente si ésta es su primera experiencia fuera de casa. Es preferible anular la inscripción en el último momento que obligar al niño a que pase por una mala experiencia.
  • Supere su propio miedo y su reticencia a dejar a su hijo en manos de extraños, lejos de casa, durante una, dos o tres semanas.
  • La oferta es muy variada. En la elección de una u otra, tenga en cuenta los gustos, habilidades, preferencias y necesidades de su hijo.
  • Valore también la relación entre la oferta de actividades y el precio, el tipo de lugar en el que se alojará (residencia, cabaña, casa rural, hotel…) y si incluye o no traslados y materiales.
  • Asegúrese de que la entidad pública o privada que organiza las colonias está reconocida en los registros de la comunidad autónoma correspondiente y tiene licencia de funcionamiento.
  • Un buen campamento debe ser limpio, seguro y cómodo, gestionado por personas capacitadas y con buena formación. Además, debe ofrecer actividades y excursiones de calidad que complementen las habilidades escolares de los niños. Sus responsables deben estar dispuestos en todo momento a aclarar cualquier tipo de duda que se tenga al respecto.
  • Es importante que los grupos estén separados por edades y que la diferencia entre los miembros de ese grupo no sea de más de tres años.
  • Si no tiene referencias del lugar donde se desarrollarán las colonias, no dude en visitar las instalaciones personalmente.
  • Solicite ver los permisos de que disponga la empresa para desempeñar su labor. Infórmese de las medidas higiénico-sanitarias de las instalaciones que han adoptado los organizadores del campamento.
  • Exija información detallada del programa de actividades y seleccione las actividades de multiaventura que está dispuesto a autorizar. Sea consciente de que algunas de ellas pueden ser inadecuadas para la edad de su hijo y que no ha de obligarle a participar en algo que no le gusta o le atemoriza.
  • En los campamentos de niños pequeños se deben evitar los deportes de riesgo o los que presenten alto grado de competitividad.
  • Informe detalladamente a los responsables de la colonia de los cuidados especiales que necesita su hijo. Si es asmático, alérgico, diabético, o tiene problemas de sueño, de conducta o de alimentación.
Fuente: Revista Consumer Eroski

Descargue el texto completo aquí.

Términos clave: Campamentos Zaragoza, Colonias urbanas Zaragoza.

jueves, 16 de julio de 2009

Protección solar para niños

Los niños suelen desarrollar una actividad al aire libre mucho más importante que la de los adultos, es por eso que necesitan de una atención especial.


Es recomendable utilizar un protector solar desde que son pequeños, pensando en el futuro. Los signos de envejecimiento en la piel no aparecerán hasta más tarde, pero el deterioro de la misma comienza desde la primera exposición solar.

La mayoría de dermatólogos opinan que una temprana protección de la piel del niño frente al sol es una de las más importantes vías para conseguir una salud duradera.

Es recomendable utilizar un protector solar resistente al agua (water-proof) que les aportará una protección mucho más segura.

El factor de protección (FPS) es un índice que nos da idea del tiempo que podremos permanecer expuestos al sol sin riesgo de quemadura. Cuanto mayor sea el factor de protección, más alta será la protección frente al sol. Por ejemplo, y dependiendo de su tipo de piel, si usted es capaz de permanecer el primer día de exposición 20 minutos bajo el sol sin quemarse, la elección del protector solar de factor 8 le proporcionaría una protección 8 veces superior.

Es importante que el protector solar se aplique:

  • en casa
  • sobre la piel limpia y seca
  • 30 minutos antes
  • en cantidad suficiente (generosamente)

Autor y Fuente: http://www.conhijos.com/



Términos clave: Consejos pediatría, Vacaciones escolares

domingo, 12 de julio de 2009

El tiempo libre de los niños. Ayudar a mejorarlo

Es una cuestión complicada y debe hacerse cuanto antes. Intercambiar tiempo de ocio por responsabilidades y llegar a acuerdos con los hijos no es un chantaje, es una solución para los conflictos de la convivencia con la que todos salimos ganando.

  1. Enséñale a ordenar su tiempo libre.
    Durante sus primeros años es importante que le acompañes en su tiempo de ocio, creándoles la necesidad de tener hobbys.

  2. Crear una programación.
    No sirve de nada ignorar la televisión, por lo que es imprescindible regular los tiempos y el contenido.

  3. El DVD, bajo llave al principio.
    Debes hablar con el niño sobre qué, cuánto y en qué momento ver películas en el DVD.

  4. Dos horas de nuevas tecnologías.
    Lo más importante es que el niño nunca abandone las cosas que habitualmente hace (como jugar con amigos o estudiar) para ver la tele.

  5. Sé coherente con tus exigencias.
    Es fundamental que la pareja se muestre fuerte y en consenso con respecto a las normas, o el niño acabará haciendo lo que quiera.

  6. ¿Cuánto vas a tardar?
    El ordenador es mejor tenerlo en el salón ya que es la manera de ver lo que hace el niño sin necesidad de entrar en su dormitorio.

  7. El castigo es efectivo, a veces.
    Para que el castigo esté bien aplicado tiene que cumplir tres criterios:
    - Actuar con rapidez, ya que no tiene sentido castigar una semana después.
    - Tener la misma intensidad y no ser desproporcionado
    - Que el castigo incluya algo que al niño le disguste.
    Sólo así podrás obtener resultados.

  8. Asocia un derecho a una obligación.
    Es mejor asociar el tiempo de juego con algún tipo de tarea en casa, para que el niño entienda que se lo ha ganado por determinadas responsabilidades.

  9. Establece contratos.
    Con los contratos, lo importante es ser riguroso, decir: ”Si tu cumples tu parte, yo cumpliré la mía”, y establecer penalizaciones cuando se falla.

  10. Confía en la educación que le has dado.
    Cuando el niño empieza a salir al mundo y a tener su grupo fuera, nunca vamos a poder controlarlo del todo. Sólo te queda fiarte del trabajo que has hecho, por eso es tan importante el desarrollo de cero a seis años, que es donde se sientan las bases.
Autor y fuente: www.conhijos.es

Términos clave: Educación infantil

martes, 7 de julio de 2009

Centro Infantil Es-cool Zaragoza: Nuestro Proyecto Educativo

Es-cool son centros privados que surgen para ofrecer una atención educativa de alta calidad a niños y niñas durante sus tres primeros años de vida (primer ciclo de educación infantil). En nuestras escuelas la imaginación, la investigación, la experimentación y el aprendizaje despiertan a través del juego, en un ambiente planificado y organizado, para el disfrute y desarrollo de los más pequeños y para la seguridad y confianza de las familias.



Tres son los pilares fundamentales dentro de nuestro proyecto educativo: los niños y niñas, la familia y los educadores.

Los Niños y Niñas

Nuestra estrategia educativa es el desarrollo integral de los niños, darles la posibilidad de experimentación, manipulación, observación, relación. Los niños y las niñas aprenden por descubrimiento, observando el resultado de cada acción, de forma que se sienten motivados, algo fundamental para que se puedan realizar aprendizajes con significado.

Inglés

A partir de los 2 años de edad todos los niños en Es-cool comenzarán con el aprendizaje del idioma inglés, integrado dentro de los contenidos. Los profesores se comunica exclusivamente en inglés con los niños, de forma que éstos asocian su entrada en el aula con el cambio de idioma. El juego y el movimiento nos dan las pautas para que el aprendizaje sea efectivo.

La Familia

La familia es parte esencial de nuestro proyecto educativo. Es-cool es un centro abierto a la participación y colaboración de las familias. La escuela de padres es un elemento fundamental, basada en las peticiones que los padres realizan de acuerdo con las preocupaciones derivadas de la educación de sus hijos.

Educadores

La ilusión, la vocación por el hacer diario, el compromiso con su labor educativa, las ganas de innovar, reflexionar y el trabajo en equipo son características inherentes a nuestro equipo. Los Educadores, por una parte aportan seguridad y afectividad para que los pequeños exploren, investiguen, se relacionen; y por otro lado plantean retos y sirven de guía en el proceso de aprendizaje.

Servicios de la Escuela

Conscientes de los cambios producidos en nuestra sociedad actual hemos organizado una serie de servicios para adaptarnos a las demandas de los padres, garantizando en todo momento el cuidado y la atención educativa de los pequeños.

Nuestro horario es amplio y flexible. Tratamos que se adapte a las necesidades y particularidades de cada familia, siempre buscando el bienestar de los niños. El centro permanece abierto de 7:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. Aunque el horario es flexible y se ajusta de forma personalizada, existen las siguientes opciones:

  • Jornada completa: 9:00-17:00 horas (incluye comida y merienda).

  • Media jornada: Hasta 5 horas durante la jornada educativa* (incluye comida).

  • Ampliación de jornada: 7:00-9:00 horas y de 17:00-20:00 horas.

    (*Jornada educativa: de 9:00 a 17:00 horas)

Para todos los niños matriculados en la escuela incluimos entre otros los siguientes servicios:

  • Comedor escolar.

  • Servicio pedagógico y pediátrico.

  • Inglés.

  • Escuela de padres.

  • Biblioteca infantil.

  • Por las tardes organizamos talleres y actividades extraescolares, para que los niños aprendan jugando: música, idiomas, psicomotricidad, creatividad,… entre otros.

  • En este sentido también ofrecemos talleres y campamentos urbanos para niños de hasta 7 años en los días que cierran los colegios o en vacaciones (Navidad, Semana Santa, Verano…).
Para más información sobre horarios y precios puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 976 095 977 o en nuestra pagina web.

Autor y Fuente: Es-cool Zaragoza

Términos clave: Educación infantil, Guardería Zaragoza, Vacaciones escolares

viernes, 3 de julio de 2009

Vacaciones escolares: hay que aprovechar el tiempo

Qué hacer con los niños durante sus casi dos meses de vacaciones es la pregunta que agobia a muchos padres. ¿La respuesta? Ni muchas actividades que los saturen ni tan pocas que les hagan perder el tiempo

Hay quien piensa que durante las vacaciones se debe continuar de algún modo el aprendizaje académico; sin embargo, otro tipo de experiencias resultan fundamentales para el desarrollo. Las vacaciones son quizá muy largas, pero si pensáramos que la diversión, la distracción y los juegos son una pérdida de tiempo nos estaríamos olvidando de la importancia del mundo afectivo, del desarrollo de la autoestima y de la capacidad para relacionarnos con otras personas.

Cuando terminan el curso están cansados. Por lo general, han hecho un gran esfuerzo y quieren jugar por la casa y disfrutar sin horarios ni obligaciones. El hogar se altera bastante, pero también se hace más distendido si los adultos somos capaces de aceptar esa falta de rigidez. Es preferible, pues, que se vayan a los campamentos a partir del mes de julio.

Después, es el momento de realizar otras actividades, siempre acordadas con ellos. Para los que han suspendido algunas asignaturas, habrá que organizar (teniéndolos en cuenta) un plan de estudios para el verano. Incluso a los que han suspendido alguna asignatura conviene dejarles también unos días de descanso después de las clases.

Es mejor no ponerles demasiadas actividades desde el primer día de vacaciones ni obligarles a realizar aquellas tareas que no les gustan para llenar el tiempo libre.

El miedo a que se aburran tiene mucho que ver con desconfiar de sus posibilidades imaginativas. El aburrimiento, lejos de ser malo, puede conducirles a inventarse algún juego o a fijarse en otras cuestiones en las que no solían reparar.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando planificamos las vacaciones son:

  • Las relaciones con los amigos y la familia. Es importante mantener y cuidar sus amistades. El juego con otros niños es la mejor forma de que aprendan solidaridad y camaradería, además de enseñarles a organizar lazos afectivos. También hay más tiempo para establecer lazos con otros miembros de la familia como abuelos, primos...

  • El ejercicio físico y el contacto con la naturaleza son muy saludables. Es la mejor opción para que aprendan a medir sus fuerzas y cuiden su cuerpo.

  • La naturaleza les enseña muchos aspectos de la vida que no pueden ver en las aulas.

  • Si tienen que estudiar en verano, conviene acordar un plan con ellos. Si se les deja un tiempo de descanso, podrán ponerse a estudiar después con más ganas y menos rechazo.

Términos clave: Campamentos Zaragoza, Colonias urbanas Zaragoza, Vacaciones escolares

lunes, 29 de junio de 2009

Colonias urbanas infantiles

Todavía hay quien desconoce la existencia de las colonias urbanas infantiles. Es una buena alternativa para los progenitores, ya que les permite acudir a su trabajo o realizar sus tareas durante las mañanas y disfrutar de las tardes con sus hijos.


Dirigidas a los más pequeños

Las colonias urbanas infantiles surgieron hace poco más de una década para atender a un sector en constante crecimiento: niños entre 4 y 12 años que en verano no podían ser atendidos por sus padres durante todo el día. La cada vez mayor incorporación de la mujer al mundo del trabajo y el exceso de gastos derivados del mantenimiento de la vivienda y la propia familia obligaron a buscar alternativas de ocio rentables y económicas para los padres, pero sin perder la calidad que requiere el cuidado de los pequeños.

Sus principales destinatarios son los niños más pequeños, los que aún no han llegado a la adolescencia. La alternativa es, por lo tanto, una completa actividad que reúne diversas ventajas para unos y otros, y que cada vez tiene más aceptación entre ambos grupos. Cada año hay una verdadera avalancha de solicitudes, porque los padres pueden ir a trabajar durante el día sabiendo que sus hijos están haciendo algo de provecho y recogerles por la tarde, cuando aún hay tiempo para disfrutar con ellos, mientras que los niños están ocupados en una actividad que no implica acudir con libros o realizar exámenes, como hacen el resto del curso.

Fuente: Guardería Es-cool Zaragoza


Términos clave: Campamentos Zaragoza, Educación infantil